miércoles, 25 de marzo de 2015

Visión sobre el concepto Nativo Digital

Para M. Prensky, uno de los primeros autores que adoptó el concepto, un nativo digital es  aquella persona que ha nacido desde las dos últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, cuyas características principales son la gran destreza con el manejo y uso de la tecnología, que supera ampliamente a la de los profesores, dominan el lenguaje digital, el cual se ha instalado en su cerebro, quieren recibir información de manera más rápida, presentan un gusto por la realización de multitareas, les atraen mayormente los gráficos y su funcionamiento es siempre en la red (Prensky, 2001)

De manera similar a los planteamientos anteriores, autores como (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007, pág. 1) conciben a los nativos digitales aquellos sujetos que son usuarios ágiles y permanentes de las nuevas tecnologías logrando satisfacer necesidades de entretenimiento, comunicación, información y, en algunas ocasiones, de formación, empleando internet como su fuente primaria de consulta (Helsper & Eynon, 2009). La navegación por internet es de una manera ágil, reciben y envían fotos digitales, crean videos, blogs, entre otros (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007). En este sentido se describen a los nativos digitales como unos sujetos que comprenden el funcionamiento de las nuevas tecnologías y las emplean para realizar la mayoría de las actividades diarias.

Para Skiba y Barton (2006) los sujetos nacidos después del año de 1980 presentan una serie de características entre las que se destacan la interactividad y colaboración, la inmediatez y conectividad, grandes competencias digitales y aprendizaje de manera experiencia y activa, como lo menciona la expresión popular “Ellos vienen con el chip incorporado(Rueda & Quintana, 2004),  situación que obedecería a la construcción de un nuevo paradigma educativo.

Identificar completamente a una generación como nativos digitales tiene un gran riesgo, ya que se desconocen por completo la diversidad de los sujetos y en consecuencia excluyendo a la población mediante los rótulos de si pertenecen o no al conjunto de Nativos Digitales (Maas, 2012). Más que tener presente una determinada fecha de nacimiento, es más importante dar cuenta de la cantidad de experiencia que tienen los sujetos dentro de los entornos digitales (Malillos). En este sentido considerar que todos los actuales estudiantes son nativos digitales, es evidentemente un error que suelen comentar algunos docentes, como menciona (Bossolasco) “nos conducen a diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen” (Bossolasco, pág. 1). De esta manera se comienzan a configurar una serie de dificultades en el concepto de nativo digital, ya que el hecho de que los sujetos nazcan en la era digital no es una condición necesaria para que presenten todos las mismas habilidades tecnológicas (Maas, 2012)

Así se pueden presentar inconvenientes en la enseñanza mediante el uso de herramientas TIC’s al presuponer que todos los estudiantes son Nativos digitales (entendidos desde la perspectiva de (Prensky, 2001)), como por ejemplo los enunciados por (Bossolasco) en el estudio sobre un grupo de estudiantes, los cuales manifestaron una serie de dificultades en trabajo con TIC’s los cuales se relaciona ampliamente con el desarrollo de las actividades mediadas por los recursos tecnológicos, como por ejemplo: dificultades para conformar grupos de trabajo, uso de software no trabajado en años anteriores, desconocimiento en el uso de blogs, entre otros (Bossolasco).  Es trascendental considerar que no todos los estudiantes presentan los mismos accesos a la tecnología y así mismo la participación en la misma se realiza de manera diferenciada (Maas, 2012).

Dentro de la misma corriente de pensamiento, Bennett, Marton, & Kervin afirman que a pesar que los jóvenes presentan una cierta afinidad hacia el uso de la tecnología en su cotidianidad, una proporción de estos jóvenes no tienen ni las condiciones de acceso ni las habilidades necesarias para realizar un correcto uso de estas tecnologías (2008) y por otro lado autores como Connaway sostiene que no se puede asumir que todos los estudiantes pretendan incluir la tecnologia a todos los aspectos de su cotidianidad (2008). Así las concepciones sobre los nativos digitales expuesta al comienzo de este numeral, pierden carácter absolutista y adicionalmente sobre la concepción de las diferencias cognitivas entre los nativos y los no nativos digitales, pierde su validez cuando una serie de investigaciones determinan que después de los 11 años de edad no se han encontrado diferencias significativas en el comportamiento de la gente joven y los adultos jóvenes, hallazgos que conducen a que existen pocas evidencias en los cambios cognitivos presentes en las diversas generaciones (Cabra Torres & Marciales Vivas, 2009).

El hecho que algunos de los estudiantes hayan adoptado  a las nuevas tecnologías como una fuente fundamental de su vida cotidiana, no significa que todos cuenten con la misma experiencia en este tema (Cabra Torres & Marciales Vivas, 2009). El realizar generalizaciones, sobre una determinada generación, conlleva marginar a aquellos jóvenes que no se encuentran en uso constante con la tecnología o en difícil acceso a la información, originando una brecha cada vez más grande entre aquellos que tiene fácil y difícil acceso a estos medios (Bennett, Marton, & Kervin, 2008).

Así mismo, algunas investigaciones sugieren que, a pesar que los estudiantes hacen uso de la tecnología en su cotidianidad,  no se garantiza el éxito de la enseñanza con el uso de las mismas, así como que ellos se sientan cómodos empleándolas como una herramienta de enseñanza (Rowlands, Nicholas, Williams, & Huntington, 2008).

Para llegar a la conclusion que una persona es o no nativo digital, es presciso lograr una deconstrucción del concepto, ya que el ampliar los estudios a otros contextos, se logra apreciar que la habilidad de los sujetos con el entorno digital influye el contexto social y cultural en el cal se encuentre inmersos, la cantidad de experiencia que adquieren con las nuevas tecnologías, no solo desde el colegio sino en el hogar, dando como resultado un fenómeno complejo e imposible de homogenizar .

Bibliografía

Bennett, S., Marton, K., & Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 775-786.
Bossolasco, M. L. (s.f.). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.
Cabra Torres, F., & Marciales Vivas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Universitas Psychologica, 323-338.
Connaway, L., Silipigni, M., Radford , L., Dickey, T., Williams, J., & Confer, P. (2008). Sense-making and synchronicity: Information-seeking behaviors of Millennials and Baby Boomers. www.oclc.org/research/publications/archive/2008/connaway-libri.pdf, 123-135.
García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Bilbao: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf.
Helsper, E., & Eynon, R. (2009). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 503-520.
Maas, P. (15 de Febrero de 2012). Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo. Obtenido de El Instituto Independiente: http://independent.typepad.com/elindependent/2012/02/inmigrantes-y-nativos-digitales-problemas-de-un-estereotipo.html
Malillos, L. M. (s.f.). Hacia un replanteamiento del conceptonativos digitales: aproximaciones teóricas y nuevas evidencias empíricas.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon University Press Vol 9 No 6.
Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P., & Huntington, P. (2008). Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290.
Rueda, R., & Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá: IDEP, IESCO Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Skiba, D., & Barton, A. (2006). Adapting your teaching to accommodate the Net Generation of learners. The Online Journal of Issues in Nursing, 1-11.



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